El Estado precisa más dinero y menos gastos:
¿Por qué no privatizar y hacer de peaje todas las autopistas y autovías públicas?
En España tenemos muchas autovías y autopistas libres de peaje y de titularidad pública: estado, autonomías, diputaciones e incluso municipios.
Aunque a ninguno de nosotros nos gusta tener que pagar peajes, lo cierto es que las que no son de peaje también las pagamos y no en función de lo que las usamos sino en función de nuestra renta (IRPF) y de nuestros gastos y consumos (IVA).
Si convirtiésemos todas las autovías y autopistas libres en peaje, la Administración Pública obtendría los siguientes beneficios económicos:
- Una fuerte entrada de dinero por la venta de la concesión de las mismas. Que podría cobrarse en más de 1 anualidad para equilibrar los presupuestos futuros.
- Un ahorro en el mantenimiento de las actuales vías, que iría a cargo de los nuevos concesionarios.
- Si en el contrato de compraventa se obligase a las empresas concesionarias a unas mejoras, ampliaciones y medidas de seguridad determinadas, el estado se ahorraría toda esta inversión.
- El Estado recaudaría el IVA de todos los peajes que se sería un ingreso nuevo.
- Como las concesiones serian a varios años: 20, 25, … Pasado ese tiempo, las diferentes administraciones públicas podrían optar a venderlas de nuevo.
Además seguramente si los estándares de calidad y de seguridad se fuesen mejorando paulatinamente de forma obligatoria, los riesgos de accidentes irían disminuyendo de forma más que proporcional.
Por otra parte solo pagarían las autopistas y autovías aquellos que las usan realmente y en función del uso que les dan.
Estoy convencido que solo con esta medida la Administración Pública entre lo que ganaría y lo que ahorraría tendría para evitar la rebaja de pensiones y otras medidas drásticas de recorte.
Si ello se realizase propondría unas consideraciones:
- Tarifa por Km. Única en toda España, con un sistema de compensaciones como en Francia.
- Un sistema de entrada única y salida única: solo tener que coger un ticket o un control de “ViaT” a la entrada y otro a la salida, sea cual sea el recorrido, como el sistema que funciona en todo el Norte de Italia.
- En aras de reducir los coste a todos, que la tarifa mediante tarjetas, ViaT o similares sea mucho menor que las tarifas pagadas en efectivo, que precisan tener personal cobrando. Incluso aceptar entradas y salidas que solo se puedan hacer con tarjeta o ViaT
- En el contrato de concesión obligar a los concesionarios a ampliaciones de carriles, nuevas medidas de seguridad, iluminación, información, atención al cliente, áreas de servicio, emergencias, etc. UN ejemplo puede ser las autovías de TABASA (Túneles del Tibidabo) donde la seguridad pasiva, visibilidad y la información se ha mejorado muchísimo en los últimos meses
- Limites ecológicos: evitar encharcamientos de zonas próximas, pantallas anti-ruidos, vegetación alrededor, etc.
- Obligación de comprar el espacio a ambos márgenes para posibles ampliaciones de 1 o 2 carriles o bien para vías de servicio.
¿Qué os parece?
Solo un apunte, TABASA no son los Túneles del TIBIDABO, en todo caso Tuneles y Accesos de Barcelona.
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