miércoles, 6 de julio de 2011

Más ideas para la Crisis

Algunas ideas ‘disparatadas’ para la Crisis
Ahora que casi todos estamos de acuerdo en que el gasto publico esta, o estaba, desbocado ha llegado el momento de reducciones no solo de “tipo tijera” sino de algunas cosas que un país que no es rico no puede permitirse.
Aquí os expongo, de forma variada y aleatoria, algunas de ellas, cualquiera de vosotros puede añadir muchas más:
Para reducir el gasto público
-  Las autopistas y autovías sin peaje, pasarlas a peaje vendiéndolas mediante concesiones temporales con obligación de mejora y seguridad. Así solo las pagaría quien las usa (ver entrada en el Blog sobre este tema).
-  Menos frecuencia de autobuses, por lo menos en Barcelona se ven muchos autobuses casi vacios en la mayor parte del día.
-  La gasolina, el tabaco y el alcohol con impuestos muy altos a nivel europeo (más ingresos para el Estado).
-  En las Universidades y en la Enseñanza en general, unas tarifas exageradamente altas para aquellos que repitan cursos y asignaturas, permitiendo matricularse por el número de asignaturas que se deseen (una o varias).
-  Eliminación de: Senado, Diputaciones, Ministerios de Educación, Cultura y otros (todo esta traspasado), etc.
-  Agrupación de Embajadas y consulados con países de UE, como hacen los países nórdicos.
-  Eliminación de Canales de TV públicos, podrían quedarse con algunos horarios y programas culturales por subasta pública.
-  Internet con IVA del 7%, por  contra Canal Plus, Imagenio, etc. al 18 %, ahora tienen el 7% porque se les considera bien cultural (os juro que no es broma).
-  IVA de súper-lujo (¿30, 35 o más %?) para: coches más contaminantes, sexo, joyas, barcos, yates, aviones privados, …
-  Unificación y homologación de taxis, ambulancias, coches de policía, coches públicos,… con diseño y producción nacional.
-  Los premios de loterías y similares que coticen a renta (ahora están exentos de IRPF) como ingresos de 3, 4 o 5 años. Y que los billetes de lotería tengan un IVA del 18 % (esto no es cultura… ¿o no?). En los Casinos, también, claro!
-  Listado de automóviles y demás bienes de uso de funcionarios y políticos en una lista pública y abierta.
-  Unificar cuerpos de Bomberos y Policía, compartiendo locales, automóviles y servicios.
-  Desgravación fiscal a las remesas de españoles desde el extranjero.
-  Impuesto a las remesas de inmigrantes hacia el extranjero (una parte de este impuesto podría ir a cuenta del IRPF si hacen declaración en España).
-  Las tarifas de los aeropuertos y puertos a nivel internacional sin pérdidas para estas instituciones.

Para reducir el déficit comercial, mejorar costes y atacar la Crisis
¨       Aumentar el número de parques eólicos, liberalizando su implantación, con reducción de impuestos, y sin subvenciones.
-   Las administraciones públicas deberían adquirir siempre productos de producción o al menos de marca nacionales, o sino europeas, (motos, coches oficiales, furgonetas, ordenadores, muebles, software, telefonía, …)
-   Mejor y más intenso uso de la familia Real como R.R.P.P. y comerciales internacionales ¿para algo la tenemos, o no?
-   Las empresas exportadoras y las inversoras (las que invierten en activos ‘reales’), que puedan compensar mes a mes sus IVA’s negativos con otros impuestos y con la Seguridad Social (a la larga, esto debería ser para todos, ya que hablamos siempre de “caja única”)
-   Japoneses en España: convidar a los japoneses víctimas del terremoto a establecerse en España, vendiéndoles con facilidades el stock de viviendas, y saberlo combinar con inversiones de empresas japonesas en España para ayudarles en el trabajo.
-   También podemos invitar a chinos. Quizás la construcción se reanimaría un poco.
-   Posibilitar el empleo por horas o días (tipo camareros) con burocracia y requisitos mínimos, es empleo precario pero es empleo (fácil de contratar y de des-contratar).
-   Aplazar por 3, 4, o más años los impuestos a la creación de nuevos productos y servicios fruto de innovación.
-   Obligación de las empresas de suministros (telefonía, agua, gas, electricidad, seguros, etc.) a aplicar a todos sus usuarios, de forma automática, las mejoras y ofertas que hacen a los nuevos clientes potenciales.
-   Rebajar los costes de creación de sociedades y de la ampliación de capital, para mejorar la financiación de las empresas.
-   Anular los costes de ampliación de capital con cargo a reservas o beneficios recientes, con la obligación de tributarlos en el caso de que estas reservas o beneficios se distribuyan en el fututo.
-   Aplazar el Impuesto sobre Sociedades a los beneficios que se dediquen a aumento de Capital, con la obligación de tributarlos con ‘multa’ en el caso de que estas reservas o beneficios se distribuyan en el fututo.
-   Obligar a un capital mínimo en función de facturación, personal, etc. Recordad que una de las lacras de la economía española es la bajísima autofinanciación de las empresas.
-   Todas las empresas y autónomos presentar mensualmente una cuenta de beneficios con pagos de IVA, IRPF mensuales. Hay que evitar que las empresas no tengan la contabilidad al día.
-   Aprobar varios programas de gestión (software) que sean certificados y que sirvan para presentar: las declaraciones puntuales, así como las estadísticas de lo que se hace y no se hace en el país de forma periódica y constante.
-   Las tiendas, negocios, etc.: que el recibo de la tarjeta de crédito ya sirva como factura y que vía internet pueda ser descargada electrónicamente desde el la web del banco. Para ello la tarjeta debería proporcionar el NIF y los datos precisos para facturas legales.
-   También podría una misma tarjeta tener 2 NIF, el de la persona y el de la empresa, con condiciones y riesgos diferentes.
-   Permitir el aplazamiento automático en uno o más plazos, del pago de impuestos, en la propia declaración, con indicación y cálculo de los intereses, gastos y plazos, ya en la hora de presentar las declaraciones.
-   Lista pública ordenada y actualizada por NIF de los morosos con las Administraciones Públicas y Seguridad Social (es nuestro dinero y tenemos derecho a saber quien no paga y a prevenirnos de ellos).

Seguro que ya se os han ocurrido muchas más cosas.
Saludos,
Agusti